Six Sigma

[vc_row css=».vc_custom_1452687555475{margin-bottom: 100px !important;}»][vc_column offset=»vc_col-lg-9 vc_col-md-9″][vc_single_image image=»1651″ img_size=»full» alignment=»center» css_animation=»appear» css=».vc_custom_1478709173732{background-color: #030504 !important;}»][vc_single_image image=»1655″ img_size=»full»][vc_custom_heading text=»¿Qué es?» font_container=»tag:h3|text_align:left» use_theme_fonts=»yes»][vc_column_text css=».vc_custom_1478709273650{margin-bottom: 25px !important;}»]

Six Sigma es una evolución, un cambio cultural que lleva a las organizaciones a un ambiente real y tangible de mejora continua; generando eficiencla cadena de valor de su negocio.

[/vc_column_text][vc_custom_heading text=»¿Cómo funciona?» font_container=»tag:h3|text_align:left» use_theme_fonts=»yes»][vc_column_text css=».vc_custom_1478709303122{margin-bottom: 25px !important;}»]

Six Sigma es una metodología rigurosa y disciplinada que usa información de datos y análisis estadístico para medir y mejorar el desarrollo operacional de una compañía, identificando y eliminando “defectos” en manufactura y en procesos relativos a servicios; basado siempre en las especificaciones del cliente.

[/vc_column_text][vc_custom_heading text=»¿Qué pretende?» font_container=»tag:h3|text_align:left» use_theme_fonts=»yes»][vc_column_text css=».vc_custom_1478709336896{margin-bottom: 25px !important;}»]

Six Sigma nos propone un objetivo: lograr cometer solo 3 defectos cada millón de veces que se ejecute un proceso.

[/vc_column_text][vc_custom_heading text=»¿Cuáles son los beneficios?» font_container=»tag:h3|text_align:left» use_theme_fonts=»yes»][vc_column_text css=».vc_custom_1478709365091{margin-bottom: 25px !important;}»]

Incrementar las utilidades; eliminando la variabilidad, los defectos y el desperdicio que afecten la satisfacción y lealtad del cliente; además de impactar positivamente en la motivación de los colaboradores de la organización.

[/vc_column_text][vc_single_image image=»1659″ img_size=»full» alignment=»center» css=».vc_custom_1478709494036{background-color: #030504 !important;}»][vc_tta_tabs color=»sky» active_section=»1″][vc_tta_section title=»Seminarios» tab_id=»1478720007239-10010cc8-947e»][ess_grid alias=»seminarios six sigma»][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Casos» tab_id=»1478720007319-914c40ba-f352″][stm_info_box title=»Brenntag»]

Con 36 años en el mercado ecuatoriano, la empresa administra los grandes flujos de productos procedentes de importantes fabricantes químicos y transformándolos en un flujo de mercancías y adaptado a las necesidades.

PROYECTO: Reducción de tiempos de espera de los transportistas durante el proceso de despacho.

Oportunidad de mejora:
Debido a la informalidad del negocio Agrícola, el cual responde a factores climáticos, no es posible planificar adecuadamente la producción diaria, dando como resultado tiempos improductivos que afectan a la satisfacción del cliente.

El resultado:
El proyecto inicio con un indicador de tiempo de despacho fuera de los límites de control del 52%, implementando las herramientas Six Sigma a lo largo del proceso se logró además de reducir el porcentaje al 38%; mejorar el tiempo de entrega en 11 minutos con respecto al estándar inicial.

[/stm_info_box][stm_info_box icon=»stm-cup» title=»Difare»]

Empresa 100% ecuatoriana con 30 años de operaciones en el mercado ha impulsado el sector farmacéutico del país a través de sus divisiones de negocio: Distribución, Desarrollo de Farmacias y Representaciones de Productos; con cobertura actual que supera los 3400 puntos de venta a nivel nacional, entre farmacias, sub-distribuidores y mayoristas del canal farmacéutico y de consumo.

PROYECTO: Reducción de Reclamos por errores logísticos

Oportunidad de mejora:
El proyecto se enfocó hacia el análisis de las causas que originan los reclamos de clientes de distribución y consecuentemente la emisión de Notas de crédito por los diferentes motivos. Se orientaron las iniciativas de mejora hacia la disminución de los faltantes y averiados de mercadería en el despacho, chequeo y transporte.

El resultado:
El indicador de arranque del proyecto reflejaba un porcentual que a raíz de la implantación del proyecto se vio disminuido en 0.89% sobre la venta proyectada, generando así un ahorro superior a USD 1.000.000 para la empresa.

PROYECTO: Reducción de Back order y pérdida de ventas.

Oportunidad de mejora:
La pérdida de venta anual fue cuantificada por sobre los USD 20.000.000; sin contar la afectación en la satisfacción del cliente y consumidor final, para dar inicio al proyecto se identificó la causa-raíz del problema para trabajar sobre ella y disminuir las causas especiales y comunes que se suelen presentar en el proceso.

El resultado:
El indicador de control del proyecto desde el inicio hasta el cierre es el porcentaje de la pérdida de venta, el cual al cierre del 2013, con respecto al 2012 disminuyó en 2.81%, con una proyección al cierre del periodo 2014 en Diciembre no mayor al 5%

[/stm_info_box][stm_info_box icon=»stm-cup» title=»Artefacta»]Cadena comercial de electrodomésticos con 25 años de operación en el Ecuador, actualmente cuenta con 107 tiendas a nivel nacional y con una visión clara de liderar el mercado de la comercialización con rentabilidad de sus líneas de productos y servicios para el segmento socioeconómico medio y bajo de la población.

PROYECTO: Disminuir el número de revisiones de expedientes de crédito

Oportunidad de mejora:
Para el análisis crediticio se encontró que cada expediente es revisado más de una vez, ocasionando re-procesos en la Tienda y en la central de crédito; se identificaron 5 principales motivos de las devoluciones.

El resultado:
El proyecto inició con un alcance de aplicabilidad a 6 de las 107 tiendas a nivel nacional; luego de su implantación se estima un impacto en ahorros que superan los USD 30.000; mejorando aspectos críticos en la gestión: 1.- Disminución del número de revisiones de expedientes generados en tiendas; 2.- Aumento de la productividad del vendedor y analista de crédito; 3.- Incremento de las ventas por mayor volumen de operaciones aprobadas; las mismas que serán tangibles una vez concluya el proceso de automatización de las mejoras. Actualmente la empresa trabaja sobre la ampliación del alcance del proyecto a la totalidad de las tiendas a nivel nacional, con un estimado de ahorro promedio anual de al menos 8 veces más del proyecto piloto.[/stm_info_box][stm_info_box icon=»stm-cup» title=»Pronaca»]

Empresa productora y distribuidora de productos alimenticios reconocida en el Ecuador, con más de 30 años de trayectoria.

PROYECTO: Reducción de la Variación de Inyección en Aves Pesadas.

Oportunidad de mejora:
Para la producción de materia prima, presas seleccionadas y bandejas de pavo que se destinan a los clientes, es necesario cortar y filetear presas (pechugas, alas, piernas y muslos).

Estas presas se obtienen a partir de cortes manuales que se denominan “cortes primarios” y que se realizan a las “carcasas” de pavo. Actualmente el rendimiento de los cortes primarios destinados para productos comerciales es del 82 % y el rendimiento del corte primario destinado para el desecho es del 15%.

El resultado:
Luego de 5 meses de implantación de la metodología Six Sigma, se aseguró el aumento de la rentabilidad en ésta unidad de negocio, a través de la regulación del proceso de inyección, la cual genera una merma del 0.5% en producto final producido; además, las mejoras implantadas han permitido mejorar los cortes primarios a las “carcasas” de pavo, obteniendo mayor rendimiento en los cortes para los productos comerciales, de esta manera se tienen pensado obtener más carne en el producto comercial el mismo que se puede vender a un mayor precio.

[/stm_info_box][stm_info_box icon=»stm-cup» title=»Seguros del Pichincha»]

Seguros del Pichincha es una empresa que cuenta con más de 19 años de experiencia en seguros de vida, líder en el mercado asegurador de personas entregando productos con alto valor agregado y fuerte nivel de focalización en sorprender día a día a sus clientes.

PROYECTO: Reducción de costos en el proceso de venta telefónica

Oportunidad de mejora:
El alto volumen diario de operaciones de call center, el mismo que se ejecuta a nivel nacional para la venta de planes de seguros representa una excelente oportunidad para procurar el incremento del revenue de cada venta, el mismo que en comparación con otros modelos ha registrado una baja considerable.

El resultado:
Se trabajaron a lo largo del proyecto dos X específicas sobre las cuales se aplicaron planes de mejoras, como producto de lo cual al cierre del proyecto se presentó una reducción en el costo de la entrega de cada póliza de 3% sobre el indicador inicial; además del aumento de la entrega efectiva de pólizas en un 15% también con respecto al indicador inicial.

[/stm_info_box][stm_info_box icon=»stm-cup» title=»Banco Amazonas»]

Banco Amazonas, con operaciones en Ecuador desde 1975 ofrece al mercado ecuatoriano soluciones financieras; con visión de convertirse en la institución de excelencia y lograr la preferencia de su mercado objetivo.

PROYECTO: Incrementar el número de solicitudes pre-calificadas aprobadas de producto

Oportunidad de mejora:
El producto x representa un volumen importante de las operaciones del banco; en consideración de la disminución identificada en su colocación se inició el proyecto estableciendo las variables críticas a mejorar en el proceso.

El resultado:
Al cierre del proyecto se ha logrado aumentar el indicador de aprobación de solicitudes de producto x en un 25%; además de reducir significativamente el tiempo de respuesta de cada solicitud, esto en relación a los alcances iniciales establecidos para el proyecto. En cuanto al retorno económico obtenido por las mejoras antes indicadas, se valida por el financiero de la empresa un ahorro promedio mensual con proyección anual que supera los USD 40.000.

[/stm_info_box][stm_info_box icon=»stm-cup» title=»Supraplast»]

PROYECTO: Reducción del porcentaje de horas improductivas en una impresora Supraplast, empresa líder en la producción y comercialización de etiquetas, empaques y soluciones de codificación y trazabilidad; atiende los requerimientos de sus clientes, sectorizados principalmente en las industrias de alimentos, bebidas, cuidado personal, lubricantes, agroquímico, farmacéutico, industrial, frutas y verduras, pesca y acuicultura, promocional, entre otros

Oportunidad de mejora
La necesidad permanente de las organizaciones en aumentar la productividad de sus recursos, en éste caso en particular recurso tecnológico utilizado para la impresión de etiquetas, que se constituyen en el producto final a entregar a sus clientes, llevó a detectar tiempos muertos en una de las impresoras utilizadas para el efecto; considerando así éste proceso ideal para el plan piloto de implementación de la metodología. Mejoras en el cumplimiento de tiempos de entrega, incremento en la satisfacción del cliente, aumento de la rentabilidad y facturación, mejoras en la disponibilidad de la máquina.

El resultado:
Durante un proceso de implementación del DMAIC de 5 meses, se concluye que a raíz del segundo mes se muestran mejoras en la productividad de la máquina que representan un 2% adicional en relación a los datos históricos, considerando la continuidad de la implementación de estrategias derivadas del análisis Six Sigma, se estima un representativo incremento potencial en las ventas anuales.

[/stm_info_box][stm_info_box icon=»stm-cup» title=»Ingenio San Carlos»]

PROYECTO: Gestión de Inventario de Medicinas
Ingenio azucarero San Carlos produce alrededor del 35% del azúcar que el mercado ecuatoriano consume y cumple con cuotas de exportación a Estados Unidos, Perú y otros países.
La misión del Ingenio es Producir azúcar de óptima calidad y a costo competitivo, para satisfacer a nuestros consumidores, en un ambiente laboral propicio y así contribuir al desarrollo agroindustrial del país, generando trabajo, utilidades y bienestar para todos.

Oportunidad de mejora
La cantidad de dinero en el inventario de medicinas de la Bodega 1030 del Hospital San Carlos desde el mes de Marzo 2012 a la actualidad está en incremento (en un porcentaje mes a mes de aproximadamente 10%), de tal forma que mediante una verificación interna en el Sistema se pudo constatar que existen medicinas que fueron solicitadas por antiguos Médicos (jubilados – renuncia voluntaria) y que las mismas no son requeridas por el nuevo personal Médico (podría ocasionar obsolescencia), de igual forma la existencia de medicinas que no tuvieron una gestión correcta de compras llamando a esto un stock específico que permita comprar lo requerido para un periodo específico y por ende tenga una rotación ideal en la Bodega.

El resultado
A raíz de la evaluación financiera efectuada al corte de Noviembre 2012, luego de la implementación de estrategias six sigma establecidas por los integrantes del equipo, las cuales fueron revisadas y debidamente autorizadas por el tutor asignado al proyecto; el auditor interno de la organización certifica la reducción de inventarios de medicina, y lo valida, mediante la información arrojada en el sistema SAP.

Para la evaluación financiera se han considerado principalmente factores como:
El entorno económico en Que se desenvuelve las actividades del hospital
Estadísticas de Compras y Consumos de medicina por los 10 primeros meses del 2012
Monitoreo swl comportamiento del inventario durante el mes de noviembre 2012.[/stm_info_box][stm_info_box icon=»stm-cup» title=»Veconsa»]

PROYECTO: Reducción de desperdicios de producto, durante el proceso de envasado.
Veconsa es una empresa perteneciente al Grupo Fadesa, que desde 1994 se ha posicionado como líder en la industria de comida congelada, ofreciendo una amplia variedad de productos de excelente sabor y valor nutricional, procesados mediante IQF y bajo exigentes estándares internacionales de calidad. www.fadesa.com

Oportunidad de mejora
Basado en datos históricos de producción de una determinada línea de producto, se evidenció un porcentaje de desperdicio superior al límite exigido, porcentaje que se incrementó a raíz de la automatización del proceso. Se recogió para el análisis los datos de producción de la línea desde Julio 2012 hasta finales de Noviembre del mismo año donde se pudo corroborar el nivel de desperdicio. Mediante la metodología DMAIC Six Sigma se determinó el procedimiento a seguir y qué variables del proceso se intervendrían, así como el tiempo estimado de intervención.

El resultado
Después de 5 meses de implementación se logró la reducción de desperdicios de la línea en 1.04% o su equivalente de ahorro medido en 60.000 USD, el impacto de dicha reducción se ha visto reflejado directamente en el estado de resultados. El ahorro obtenido ratifica la eficiencia de la implementación realizada por el equipo líder Six Sigma

[/stm_info_box][stm_info_box icon=»stm-cup» title=»Cooperativa de Ahorro y Crédito Juventud Ecuatoriana Progresista»]

PROYECTO: Mejora de la productividad en el área de ventanillas de servicio al cliente
La Cooperativa de Ahorro y Crédito «Juventud Ecuatoriana Progresista» Ltda., es un caso de éxito en sí misma y un ejemplo de colaboración y ayuda comunitaria. Es una entidad dedicada a las finanzas sociales, creada mediante acuerdo Ministerial 3310, el 31 de Diciembre de 1971 y calificada por la Superintendencia de Bancos y Seguros con Resolución SBS-2003-0596, de Agosto 12 de 2003. En la actualidad cuenta con más de 400 mil socios dueños de la Cooperativa; aproximadamente un 70% de los mismos son mujeres vinculadas a diferentes actividades micro productivas, tanto de los sectores rurales, como urbano marginales. Creada en la parroquia de Sayausí, del cantón Cuenca, provincia del Azuay, con la iniciativa de 29 jóvenes, ha incursionado en un sostenido apoyo crediticio a los segmentos poblacionales que no tienen acceso al crédito de la banca tradicional, aspecto que ha estimulado la aceptación y confianza de la gente, alcanzando el primer lugar dentro del Ranking de las cooperativas ecuatorianas. Actualmente cuenta con 24 agencias en Azuay, Cañar, El Oro, Loja, y Morona Santiago. http://www.coopjep.fin.ec

Oportunidad de mejora
Debido al crecimiento alcanzado y el reconocimiento de las comunidades a las cuales la Cooperativa da servicio, el número de transacciones diarias efectuadas así como el volumen de personas atendidas en la matriz y sucursales, se ha incrementado notablemente en los últimos años, representando un importante desafío técnico y administrativo para gerentes y el resto del personal de la institución. La Cooperativa siempre pensando en que el servicio que reciben los usuarios es la clave para la sostenibilidad de la organización a largo plazo, solicitó al equipo líder Six Sigma tomar la iniciativa de analizar los procesos vinculados a la atención del usuario y cómo estos podrían mejorar.

El resultado
El desarrollo del proyecto bajo la metodología DMAIC Six Sigma duró 5 meses e implementó fuertemente el software miniTAB, el cual permitió medir y analizar el comportamiento de las diferentes variables de servicio, integrándolas al modelo. El resultado fue un logro traducido en mejoras de la productividad del personal en 10.77% y una reducción del tiempo insumido en transacciones en 0.8 segundos. La repercusión financiera a la fecha superó los 75.000 USD en ahorros directos del proceso, pero lo más importante fueron las eficiencias ganadas que se convierten en una mayor satisfacción de los clientes y por ende en un efecto muy positivo en la recomendación hacia nuevos usuarios.

[/stm_info_box][stm_info_box icon=»stm-cup» title=»Cerveceria Nacional»]

PROYECTO: Reducción de inventarios de repuestos y consumibles para optimizar el capital de trabajo.
Cervecería Nacional (CN) con 125 años en el mercado, subsidiaria de uno de los grupos cerveceros más importantes del mundo como es SAB Miller; es hoy sin duda una de las empresas más emblemáticas y representativas de Ecuador, liderando ampliamente la industria de bebidas de moderación. Sus productos fabricados mediante tecnología de punta y con un alto nivel de control de calidad, son reconocidos en un mercado muy exigente, tanto a nivel local como en el extranjero. www.cervecerianacional.com.ec

Oportunidad de mejora
El inventario de CN hace notar el tamaño de la operación con 16.000 ítems en existencia, por lo tanto es muy extenso y variado, en ese sentido, el mantener el stock mínimo para cada ítem. Sincronizar la recepción interna de pedidos sin que colapse la operación y la dinámica de reposición son en extremo complejas; es evidente que la valoración de activos en estos niveles se hace en millones de dólares al año y por ende las repercusiones que tienen las ineficiencias, por pequeñas que estas sean, deterioran la posición de flujo casi de forma imperceptible y afectan los indicadores financieros del negocio.

El resultado
Tomando una muestra de 201 de los 16000 ítems con los que cuenta la planta, se aplicaron las fases de la metodología Six Sigma (DMAIC) con la finalidad de reducir dicho inventario. Mediante éste análisis e implementación que duró 5 meses, el equipo líder de implementación del proyecto logró reducir el inventario en un sorprendente 23.76% con respecto a la valoración de las existencias. El efecto generado, liberación de recursos financieros, ahorro y optimización en la función de compras y reposición de inventarios, son entre otros los beneficios obtenidos. Motivados por el éxito alcanzado actualmente, se ha ampliado el proyecto con lo que se espera optimizar totalmente los inventarios y liberar recursos financieros de manera importante.

[/stm_info_box][/vc_tta_section][/vc_tta_tabs][vc_empty_space][vc_video link=»https://www.youtube.com/watch?v=LDhmW56FUN8&feature=youtu.be» align=»center» size=»800 x 600″][/vc_column][vc_column width=»1/4″ offset=»vc_hidden-sm vc_hidden-xs»][stm_sidebar sidebar=»577″][/vc_column][/vc_row][vc_row full_width=»stretch_row» el_class=»third_bg_color» css=».vc_custom_1451889219674{margin-bottom: -60px !important;}»][vc_column][vc_cta h2=»Suscribase a nuestros boletines informativos» h2_font_container=»font_size:20px|color:%23000000|line_height:24px» h2_use_theme_fonts=»yes» shape=»square» style=»flat» add_button=»right» btn_title=»Suscribirse» btn_style=»flat» btn_color=»theme_style_2″ btn_align=»right» btn_i_align=»right» btn_i_icon_fontawesome=»fa fa-chevron-right» btn_add_icon=»true» btn_button_block=»true» el_class=»third_bg_color» css=».vc_custom_1478621892846{margin-bottom: 0px !important;}» use_custom_fonts_h2=»true»][/vc_cta][/vc_column][/vc_row]

Scroll al inicio